La química de las emociones

quimica nanos emociones

La química de las emociones

Los adultos hemos desarrollado un raciocinio y una inteligencia que nos diferencia cada vez más de los animales, nuestros hijos nacen siendo auténticos “cachorros” con una dependencia mucho mayor que la de la mayoría del resto de animales.

Hablar de la química de las emociones, o de por qué hay que criar a los bebés con cariño y respeto tiene mucho que ver con los animales.

Los animales saben…

Cuanto más contacto tienen con la madre, mayor es la seguridad con la que crece la cría, y en consecuencia mayor la valentía. Cuanto más cercana es ella, menos temerosos son los cachorros, más capaz se siente la madre al cuidar de ellos, más tranquila en su relación, y más tranquilos son los hijos.

Todo tiene una explicación química

El cerebro de los bebés segrega diferentes hormonas según sea el entorno en el que vive.

la oxitocina es la hormona del amor porque es la que se segrega cuando nos enamoramos, cuando estamos bien con alguien, cuando estamos a gusto, cuando vamos a hacer el amor incluso… y es la que el cerebro de los bebés segrega cuando están a gusto con su cuidador.

La hormona del estrés es el cortisol. Esta hormona tiene la misión de poner al cerebro del bebé en alerta, en situación de amenaza, para que valore si debe huir de las situaciones, o luchar contra ellas (aunque no sea capaz por ser un bebé). Un estilo de crianza en el que los momentos en brazos sean limitados, el bebé llore sin encontrar consuelo, e incluso reciba gritos o muecas de desagrado hará que el cerebro del bebé mantenga siempre unos niveles de cortisol elevados, y que el niño se sienta siempre en amenaza.

Por eso interesa que nuestros hijos crezcan felices, y sintiéndose queridos y respetados. Y que esos abrazos y esa contención llegue también incluso cuando son más mayores, cuando algo les sobrepasa y lloran y tenemos dos opciones: decirles que lo superen, que no es para tanto y que espabilen, o ayudarles a recobrar la calma con un abrazo, cariño y diálogo cercano que les ayude a ver los problemas desde otra perspectiva, y a elaborar soluciones.

Etiquetas:
, ,